130

Séptima lección del mini-curso

Y las 7 claves para rentabilizar tus ahorros son... ¡Tachan Tatachaaaaaan!

Empecé el mini curso hace unos días indicándote que antes de poder empezar a asustar a los gestores profesionales necesitaba contarte dos cosas.

Ya hemos llegado al final y ya tienes lo necesario para no solo asustarlos sino para que se les ponga la cara roja de vergüenza y para que te califiquen como “borrego non grato (no bienvenido)”.

En esta última lección me toca resumir y contarte las conclusiones.

El mini-curso se llamaba "Las 7 claves para rentabilizar tus ahorros dedicándole 1 hora al trimestre y batir a más del 75% de los gestores profesionales"

Y lo más lógico es pensar en acabar citando esas 7 claves que he intentado enseñarte. Allá vamos:

Desde la antiguedad el 7 es un número mágico luego aquí va tu lista mágica:

Clave nº 1. Invierte pensando siempre en el largo plazo para poder dejar trabajar y respirar a tus inversiones.

Subestimamos la potencia de largo plazo en los números y tristemente los sobreestimamos en el corto plazo.

El largo plazo son 10 años como mínimo.

Clave nº 2. Sé un tacaño y mantén bajo control las comisiones que pagas por tus inversiones.

Te van a poner difícil conocer las comisiones de los productos financieros que quieres contratar pero la solución es fácil.

No conoces las comisiones al detalle = No inviertes en ese producto.

Clave nº 3. Gestiona tú tu propio capital ya que en el largo plazo y controlando las comisiones tus rendimientos batirán al 90% de los gestores profesionales.

Los gestores profesionales de cualquier entidad financiera viven de tus comisiones y no de sus rendimientos.

Ya conoces al tipo que mejor cuida de su capital, inversiones e intereses. Eres tú mismo.

número siete

Los siete días de las semana, las siete notas musicales, los siete pecados capitales, las siete virtudes del Bushido, los siete magnificos, las siete plagas de Egipto, las siete maravillas del mundo, los siete enanitos de Blancanieves y por fin...

"Las siete claves para rentabilizar tus ahorros e inversiones"

Clave nº 4. Diversifica. Es una estrategia suicida pensar en contratar un solo producto indexado.

La diversificación siempre ha de tener como objetivo principal suavizar la curva de beneficios y poder pasar más tranquilo las malas temporadas en las inversiones que siempre las hay.

Clave nº 5. Hiberna y olvídate de tus inversiones. Si duermes mal o te notas tenso por tus ahorros e inversiones simplemente es que estas haciendo mal las cosas.

Como indico en el título del curso la gestión pasiva o indexada lo único que requiere como mucho es que una vez al trimestre hagas un pequeño ejercicio de control y tomes algunas decisiones.

Clave nº 6. Rentabilidad y riesgo son dos palabras que van unidas siempre.

Así que siempre que pienses en rentabilidad a continuación has de dedicar el mismo tiempo a pensar en riesgo.

Recuerda que ante cualquier producto, conversación o comentario que te hagan relacionado a rentabilidad has de preguntar por el riesgo si o si.

Clave nº 7. Esta te la dejo a ti. Estoy seguro que alguna cosa más has aprendido sobre los bancos, fondos de inversión, planes de pensiones y/o gestores profesionales.

O quizá no ves ya de la misma forma los temas relacionados con las inversiones y has visto en este mini-curso lo que NO hay que hacer y por donde van los tiros.

Ahora me gustaría pedirte una ayudita

Me viene estupendamente bien que valores el mini-curso para poder usarlo en la web como mini-testimonio.

Me vale con un mini-comentario de 3 o 4 líneas.

Y puedes enviármelo al email o dejarlo en los comentarios de esta página, lo que tu prefieras.

Y por supuesto que ando abierto a que me hagas llegar cualquier crítica o forma de mejorar el mini-curso para convertirlo en Mini-Curso-GOLD-Edition.

Me despido deseando que hayas empezado a cambiar de color y dirección . Ya no tienes que ser, si tu no quieres, un borrego blanco camino al matadero financiero.

7

Que has aprendido en esta séptima lección:

  • Vaya con el número siete, si que da juego...
  • El mini-curso se ha terminado
  • Y tienes un resumen con las 7 claves para rentabilizar tus ahorros e inversiones
  • Los borregos blancos pueden cambiar de color y evitar el matadero financiero

Tus comentarios son siempre bienvenidos

Estoy encantando de recibir tus opiniones, comentarios, dudas y/o críticas sobre esta lección.

A continuación tienes la zona de comentarios, siéntete libre de comentar lo que quieras. Leeré y contestaré personalmente cada uno de los comentarios

  • Rosa dice:

    Realmente muy bien explicado, se lo he mandado a todos mis amigos, conocidos y familiares a ver si abren los ojos de una vez.

    Muchas gracias.

    • Jesus Porro dice:

      Muchas gracias Rosa por re-enviárselo. Si la gente fuera más consciente de lo que realmente hay cometería muchos menos errores financieros

  • Niko dice:

    Sencillo, claro y contundente, como todos tus artículos (que si, también con mucho sentido del humor) muchas gracias y ahora a currar y buscar inversiones interesantes, que no solo de delta neutral vive el borrego-trader.

    • Jesus Porro dice:

      Genial pues el objetivo era hacerlo precisamente sencillo, claro y contundente. Como bien dices toca poner a currar y a buscar un buen conjunto de productos diversificados e indexados.

  • daniel dice:

    Somos una sociedad putrefacta que no ve mas alla de sus narices,que no pregunta,que sigue a la manada.Somos borregos.Gracias por tu tiempo,jesus.

    • Jesus Porro dice:

      De nada. A ver si conseguimos entre todos hacer ver a la manada que así va al matadero financiero y por lo menos que reflexione un poquito.

  • Omar dice:

    En la sencillez esta la clave , que le coman el tarro a otro.

    Sencillamente genial…las 7 lecciones

  • Félix dice:

    Verdades como puños explicadas de manera tan sencilla y breve que hace muy sencilla su compresión y que además te hace reflexionar.
    Gran trabajo Jesús

    • Jesus Porro dice:

      Gracias Félix. Si sirve para reflexionar y además consigo explicarlo de forma sencilla y con un toque de humor he conseguido el objetivo marcado para el mini-curso

  • Jose Maria dice:

    Siempre viene bien unas nociones básicas y sencillas , pero que resumen a grandes rasgos toda la complejidad de la inversión a largo plazo.
    Magistral trabajo Jesús.

  • Martin dice:

    Jesus!! excelente mini-curso. Creo que sos un excelente profesor por los conocimientos que transmitís y sobre todo y mas importante, la experiencia.

    Un saludo

  • Norberto dice:

    Muy bien Jesús,

    Lo más difícil de hacer con la gente es crear conciencia, de cualquier tipo; política, social, financiera, etc.

    Al parecer lo has logrado en el aspecto financiero, no importa cuantos…, así sea uno, valió la pena.

    Esto que hemos leído es solo el principio, viene la parte complicada….., llevarlo a cabo de buena manera.

    Ojalá continuemos interactuando en este micro-curso para intercambiar experiencias entre todos. Sin que sea un blog.

    Un cordial saludo

    Norberto

    • Jesus Porro dice:

      Pues tienes razón, si consigo que uno mejore su capacidad financiera y evite que lo timen cuando acuda a una entidad financiera ya ha merecido la pena. Aunque aspiro a conseguirlo con más de uno 🙂

      Un saludo y gracias por comentar

  • Javi Pastor dice:

    Hola Jesús,

    Por fin he terminado de leer el curso (me he leído del tirón las últimas 4 lecciones). He tenido que “engañar” a mi novia y mandarla a comprar sola, pero ha merecido la pena jaja

    Me ha gustado muchísimo el mini-curso porque antes de comenzar era un borrego financiero y ahora, al menos, no soy un borrego que se vayan a merendar a gusto los gestores de La Caixa que me llaman cada 2 por 3 para intentar colarme en un fondo de inversión.

    Llevo un buen tiempo pensando en una forma de invertir y comenzar a hacer que el dinero trabaje para mí y hasta ahora no había empezado a actuar en condiciones. Me he leído los típicos libros de Kiyosaki, pero poco más. Y ahora estoy deseando que llegue ese “próximo paso” a este curso para actuar de una puñetera vez y dejar de mantener el dinero en el banco devaluándose día tras día.

    Mil gracias por este curso y por explicar cosas tan complejas de una forma tan divertida. Es como si te estuviera viendo dar una ponencia (recuerdo la de la lista pequeña) y me reía mientras leía y aprendía. No se puede pedir más. Bueno, sí que se puede pedir: quiero ese próximo paso 😀

    Un abrazo

    P.D.: te respondí al email que me mandaste pero no sé si te llegó porque no es mi correo habitual. Si quieres comentarme algo más mándamelo al correo de este comentario y hablamos.

    • Jesus Porro dice:

      Hola Javi

      Me alegro que el curso te haya gustado y que sobre todo sirva para que a los de La Caixa ya no te puedan hincar el diente. 🙂

      Los libros de Kiyosaki están bien aunque son básicos pero alguno de ellos habría que leerlo ya en la escuela.

      Gracias a ti por participar en el mini-curso, ha sido un placer intentar plasmar mi experiencia de una forma divertida y asequible para todo el mundo.

      🙂 🙂 🙂 🙂 Yo me lo pasé genial en la ponencia aquella aunque he de confesar que empecé algo nervioso con tanta gente.

      Y el próximo paso lo tienes muy cerquita… echa un vistazo a tu email en unas horas.

      Un abrazo

      PD: Acabo de contestarte al email.

  • Raul dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻bravo Jesus si en esta sociedad hubiera más gente como tú que explica tan bien lo que otros solo ponen letra pequeña y se inchan a recaudar 💰💰💰nos iría mucho mejor .
    Que me vuelvan a llamar para que invierta y me garanticen un 5% que se van a dar de bruces con un borrego 😜

  • Alejandro dice:

    Hola Jesús:

    Gracias una vez más por compartir tus conocimientos y por enseñarnos algo nuevo cada vez. El que la gente abra los ojos o no ya es cosa suya, pero tú al menos les pones sobre aviso. Un placer leerte, como siempre.

    • Jesus Porro dice:

      De nada Alejandro, fue un placer hacerlo y como bien dices espero que la gente abra los ojos y tomme decisiones financieras con más criterio.

  • Carlos dice:

    El mundo financiero se empeña en hacerlo complicado para así hacernos pagar el peaje de entrada. Gracias por abrirnos los ojos, Jesús

    Carlos

  • David dice:

    Hola Jesus,

    Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos con todos nosotros.La verdad es que somos muy borregos, ante tanto fraude y tantos “chiringuitos” financieros, nos dejamos llevar y preferimos lo clásico a intentar salir de nuestra zona de comfort. Supongo que por miedo a perderlo todo.

    • Jesus Porro dice:

      De nada David. El problema es que la cultura financiera es muy baja y ni se enseña en ninguna de las etapas formativas ni hay ningún esfuerzo porque se aprendan unos mínimos.

  • Juanjo dice:

    Hola Jesús,
    Le he enviado este minicurso a algunas personas de mi entorno. Me parece didáctico, sencillo y claro; y como dice el refrán “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
    Es una tragedia que no se enseñen ciertas cosas de finanzas, dinero y economía doméstica en el colegio; quizás los bancos hubiesen ganado menos dinero, pero seguramente nos habriamos evitado algunas burbujas, desahucios, preferentes y demás….
    Por lo tanto, tengo que darte la enhorabuena y las gracias por un curso así; ojalá que lo lea mucha gente.

    Y ánimo con esa versión “Gold” que quieres hacer.

    Un saludo

    Juanjo

    • Jesus Porro dice:

      Gracias por tu valoración y por ayudar a difundirlo Juanjo. Coincido contigo en que en el colegio y desde pequeños hay que enseñar aspectos relacionados con el dinero y la finanzas. Si lo hacemos otro gallo nos cantaría luego.
      Sigo recogiendo ideas para la versión gold… ya veremos
      Un saludo

  • Fran dice:

    Ya terminó el mini curso ohhh, te agradezco el esfuerzo aportado para abrirnos un poco los ojos en este tema, y aparte de lo aprendido te puedo decir que lo he pasado bien y percibo que eres una gran persona. Un abrazo Jesús.

  • Toni Bertomeu dice:

    Hola Jesús,

    No me voy a repetir con todas las bondades del curso que ya han puesto los compañeros, con las que estoy totalmente de acuerdo.
    Voy a ir directamente a lo que no me ha gustado. Después de leer todo el curso me sigo sintiendo un borrego. Bastante menos borrego de lo que era antes sí, pero como mínimo soy un borreguete. Me has puesto la miel en los labios, pero no me dejas probarla. Me has enseñado la luz al final del túnel, pero no se como llegar hasta ella. Así que espero que en el email que has prometido enviar me ayuden a dejar de ser definitivamente un borrego y me quiten la ansiedad de pensar que me voy a quedar así…

    Tampoco me gusta que nos des una migajita cada vez (bueno, de esto no estoy tan seguro, igual me gusta un poquito). Te imagino enviandonos una lección, teniendo un montón acumuladas, soltando una risa maléfica.

    En fin, que espero con ansia el email prometido.

    • Jesus Porro dice:

      Fenomenal Toni pues lo que no te ha gustado es importante saberlo para ver si puedo mejorar.
      Es lógico que te sigas sintiendo un borrego, un curso de 7 mini-lecciones no puede cambiarte radicalmente y de inmediato.
      Lo importante es que como bien dices ya sabes o intuyes por donde van los tiros, ahora te toca valorar el escenario y tomar una decisión sobre como continuar.
      Por otro lado creo que la gracia del mini-curso es ir poco a poco. Ya he cambiado de una lección cada dos días a una lección al día que creo que esta bien.
      El email prometido llega 24 horas después de esta lección.
      Mil gracias por tu valoración

  • Zulia dice:

    Gracias Jesús, tu curso no debería llamarse mini, no, permte pensar con la lupa puesta en lo adecuado y conveniente.
    Muchas gracias, nunca un mini modificó tanto un antes y un después.
    Me alegra saber, que aunque pocas, había tomado ya algunas decisiones en el sentido correcto.
    Un afectuoso abrazo.
    Zulia

    • Jesus Porro dice:

      Gracias Zulia. Me ha gustado tu valoración del mini… eso de nunca un mini modificó tanto un antes y un después.
      Genial que las decisiones que ya habías tomado fueran por el camino que apunto en el mini.
      Un abrazo

  • Paul dice:

    Hola Jesús:
    Me ha gustado mucho el curso. Era un auténtico borrego-man jaja. Ahora tendré más cuidado con mis finanzas. Ahora tengo una duda, esto sirve también para cuando vas hacerte una cuenta en el banco? Y, sino, pues estaría bien que nos indiques que tenemos que preguntar y fijarnos. Te lo digo, porque me ha pasado de tener cuentas corrientes que no estaban domiciliadas y me estaban cobrando impuestos de mantenimiento , etc. Y eso sin decirme nada. Muchas gracias por todo. Un abrazo !

    • Jesus Porro dice:

      ME alegro que te haya gustado y sobre todo que ahora vayas con más cuidado en las finanzas.
      Lo de las cuentas en el banco se sale del foco de eldespertardelborrego.com pero piensa que son unos vampiros si o si. De hecho te recomiendo planificar cada visita al banco y el día antes ver varias veces las pelis de Drácula para ir entrando en ambiente
      Un abrazo

  • Cesar dice:

    Jesús he leído atentamente el mini curso, que aunque breve lo veo fundamental para aquellos trabajadores que empiezamos a tener pequeños capitales que rápidamente son devorados por agentes sonrientes, lástima que se haya acabado, a ver si te ánimas y te mojas un poco más.

    Saludos.

    • Jesus Porro dice:

      Lo breve y bueno dos veces bueno ¿no?. Lo que es el mini-curso acaba en esta lección. Quiero hacer algo diferente y tengo algunas cosas en la cabeza, ya veremos cual aterrizo primero…

  • Fernando dice:

    Estimado Jesús:

    Desde que me inscribí en tu mini-curso borreguero por facebook, hasta hoy, he estado siempre impaciente a recibir cada lección. He de decirte que ya llevo haciendo algo de inversión en renta variable con una cartera de fondos bien diversificada y con aportaciones mensuales y cuando se puede algunas extraordinarias. Pero mi intuición me decía que tenia que haber otra forma de inversión quizás “menos arriesgada”, y mira tu por donde apareciste tu y tu curso. Dicho, leído y hecho, ya acabo de empezar una inversión en un fondo indexado. Creo, que quizás la solución es no darle muchas vueltas y querer tener todas las noticias y cuanta más información mejor, actúa y cuanto antes mejor, el tiempo es muy importante.
    Un saludo y espero que sigas compartiendo tus conocimientos financieros.

    • Jesus Porro dice:

      Hola Fernando.

      Si que eres rápido que ya tienes un fondo indexado incorporado… me alegro que el mini-curso te haya servido y que hayas incorporado la indexación a tu forma de invertir.

      Para alguien que no quiere seguir la inversión, las finanzas, las noticias, etc. y que le aburre este tema la indexación es la mejor forma con diferencia de afrontar la problemática de hacer rendir al capital.

  • Felip dice:

    Hola de nuevo,
    me ha encantado el minicurso, aunque se quedan algunas cuestiones de tipo más práctico en el aire, como por ejemplo, dónde y cómo se contratan los fondos indexados, y qué es lo que hay que revisar cada cierto tiempos, según lo que has comentado.
    Yo estoy muy verde y no sé hacia donde encararme para contratarlos.

    • Jesus Porro dice:

      El minicurso tiene por objetivo destapar el problema y mostrar la solución. El hecho de llevar la solución del lado teórico al práctico queda fuera del minicurso.
      Ahora que conoces la solución que propongo te toca ir dando pasos y tomar tus decisiones para descubrir como ejecutarla.
      Me alegro que te haya gustado

  • Enrique dice:

    Hola Jesús,

    antes de nada, agradecerte que hayas compartido tus conocimientos financieros con nosotros y habermos “abierto los ojos” en lo que respecta a los fondos de inversión. Desgraciadamente, yo no me encuentro entre ese grupo de personas que dispone de un capital ahorrado para poder invertir. Mi situación económica (e imagino que la de muchas personas que hemos seguido este curso)es bien distinta, al igual que mis necesidades: a mí lo que me gustaría es aprender a invertir en bolsa y obtener beneficios partiendo de un pequeño capital (unos 500 eu.).

    Como ya he dicho, supongo que muchas personas estarán en mi misma situaciuón y nos vendría muy bien que, al igual que has hecho con este mini curso sobre los fondos de inversión, nos dieras algunos consejos, nociones y recomendaciones para poder iniciarnos en el “mundo de la inversión” minimizando los riesgos y perdidas del pequeño capital del que disponemos y poder sacarle algún beneficio a corto plazo. Como un ignorante en la materia que soy, tal vez te esté pidiendo demasiado (e incluso un “imposible”) , ya que desconozco la complejidad de mi petición, pero yo ” te lo dejo caer” por si pudieses hacer algo. De seguro, muchos de nosotros te estaríamos enormemente agradecidos.

    De nuevo, muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría financiera. Un cordial saludo.

    • Jesus Porro dice:

      De nada Enrique y me alegra de que hayas visto otra versión sobre la industria de los fondos de inversión.
      No hace falta tener capital ahorrado para invertir sino un compromiso de ahorro. Si te sientas, analizas tus finanzas y eres capaz de ahorrar un 15% de tus ingresos puedes empezar perfectamente a poner a trabajar tu dinero para ti.
      Como te digo no es cuestión de ahorros pues lo que cuento aplica a alguien que tiene unos cuantos cientos de miles de euros ahorrados y a gente que empieza con 1000.
      Esos consejos sobre iniciarte en el mundo de la inversión que comentas son los que te he dado y los que he preparado en el curso de la revolución de los borregos. No estoy pensando en otro perfil de gente.

      Un abrazo y gracias por comentar

  • Javier dice:

    Un curso que se define fácilmente: claro, ameno….y muy útil.

    No podemos pretender ser unos genios de las finanzas en 7 lecciones, pero creo que has dado con las claves para que eso no sea el obstáculo.
    Se puede resumir en atención, observación y paciencia.

    Solo una duda. ¿Hay alguna forma de gestionar las inversiones directamente, o siempre nos tendremos que “comer” alguna comisión de gestión y depósito?

    Enhorabuena por el curso, y gracias por la ayuda

    • Jesus Porro dice:

      Me alegro que te haya parecido claro, ameno y útil el curso y gracias por tu felicitación Javier.

      Alguna comisión tendrás que “comer” pues es lógico que quien pone a tu disposición un producto de este tipo algo se lleve. Si recuerdas en una lección doy el porcentaje medio de mis comisiones, es un porcentaje muy bajo y creo que hasta 3 veces más puede ser razonable

  • Joaquín dice:

    Me gusta el planteamiento del curso.

    Coincide con el libro de Steven Hassan donde clasifican a los ‘aspirantes’ de las sectas en ovejas y cabras.

    Las ovejas son los que van a ser ‘asimilados’.

    Las cabras son los que preguntan demasiado y son separados para echarlos del centro de adoctrinamiento.

    Es interesante e instructivo y te agradezco infinito que hayas respondido a mis comentarios.

    Un Saludo.

    • Jesus Porro dice:

      De nada Joaquín, eran todos comentarios interesantes y razonables y simplemente dí mi opinión aunque intuyo que no te gustaban mucho o no era lo que esperabas.

      He tenido que mirar el autor y el libro pues no lo conocía pero curioso que también use ovejas en su forma de explicar el tema del control en las sectas.

      Saludos

  • Gregorio dice:

    Me ha encantado el mini curso y pienso seguirte durante todo el 2017 para cojer práctica en el tema, pero lo que está claro es que ya no me van a engañar😉. Muchas gracias campeón 👍

  • Héctor dice:

    Hola,
    Has explicado conceptos que tradicionalmente han sido opacos de un modo sencillo, facilitador. Soy un convencido de que compartiendo conocimientos CRECEMOS todos, tu lo haces y por lo tanto añades VALOR a la comunidad. Por experiencia propia he conocido como trabajan muchos gestores en banca privada y comparto contigo muchas reflexiones.
    Saludos,
    Héctor

  • MARTIN dice:

    MUY DIVERTIDO Y CLARO UNA GRAN AYUDA PARA EL CIUDADANO DE A PIE. GRACIAS.

  • Paz dice:

    Hola Jesús: me ha encantado el mini curso. Ha demostrado lo que ya sabía: que soy una ignorante en el mundo de las finanzas y por supuesto una borrega. Tan ignorante que lo que tengo es un plan de pensiones y un plazo fijo en el mismo banco, a cuyos empleados conozco de toda la vida (=me creo que son mis amigos, jajaja) . En fin, mi pregunta es: ¿podrías ponerme un ejemplo de fondo indexado para investigar un poco y saber por dónde empezar? Porque créeme que no sabía ni que existían. Gracias por el curso y gracias por leerme.

  • Dani Morillas dice:

    Buenas tardes Jesús!

    Hacía bastante tiempo que leía y me decían que los fondos de inversión no eran buena idea, que mejor otro tipo de inversión, pero nunca entendía porqué. Nunca caí en el tema de las comisiones y que se te comían el rendimiento. Ya lo veo claro.

    Pero aún y así, todavía sigo con dudas sobre fondos de inversión indexados.

    Yo hace dos años que comencé con esto de despertar y ver la luz y comencé a montarme una cartera buy&hold. Todavía es pequeñita, pero estoy contento y me va bastante bien. Llevo ya bastante tiempo pensando en incorporar otras estrategias de inversión, para diversificar un poco, y le he dado bastantes vueltas a la idea de incorporar un fondo de inversión indexado. Me recomendaron ya hace unos cuantos meses éste: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U que lo tengo en mis bookmarks y de vez en cuando me lo voy mirando, pero no me acabo de animar por las siguientes dudas:

    1. ¿Dónde puedo encontrar fondos de inversión?

    2. ¿Cómo puedo saber qué fondo inversión es mejor que otro? ¿Por comparación de rentabilidad y comisiones de cada fondo?

    3. ¿Cómo los puedo contratar? ¿A partir de mi broker? ¿Tengo que buscar un broker que ofrezca los fondos que quiero? ¿O, en el caso del que te he puesto directamente de la web de Morningstar?

    Saludos y muchas gracias.

    • Jesus Porro dice:

      Es positivo que a una cartera buy & hold le añadas otro tipo de estrategias Dani. Aunque yo ya he salido hace tiempo del buy&hold me parece acertada esa adición y la gestión pasiva o indexada creo que es una buena opción que deberias tener muy en cuenta.

      No hay fondo indexado perfecto que se pueda recomendar o no a todo tipo de persona pues cada persona y sus condicionantes son un mundo.

      Deberías plantearte sobre ese fondo que citas que te supone a ti que solo tenga un 10% invertido en tu moneda (asumiendo que es el euro) por ejemplo.

      Sobre las dudas en general son las más habituales.. 1.- Es díficil pues no hay un sitio donde puedas ver todos y comparativas y toca una labor de investigación.

      2.- Comparando distintos ratios típicos de los rendimientos de las carteras. Comparar rentabilidad solamente y comisiones nunca es una buena idea, hay datos más importantes que la rentabilidad en plan bruto sin tener en cuenta por ejemplo riesgo y volatilidad asumidos para conseguir esa rentabilidad.

      3.- Aquí al final necesitarás cuenta en más de una entidad financiera pues no hay ninguna que tenga todo. En Morningstar no lo puedes contratar.

      Saludos

      • Dani Morillas dice:

        Muchas gracias por la respuesta Jesus.

        Por cierto, ¿Cuál es la diferencia entre un fondo indexado y un ETF? Si es que hay alguna diferencia…

        Un saludo.

        • Jesus Porro dice:

          De nada.

          Hay diferencias pero ya es bajar a detalle. Piensa en términos de liquidez, formas de reinvertir dividendos, etc.

          Para un nivel inicial podemos decir que es lo mismo y fijarnos solo en el tema fiscalidad

  • Noe dice:

    Información excelente, explicada de forma muy amena, punto que suele faltar al hablar de temas financieros. Imprescindible para conocer un poco mas de las bondades de los fondos indexados y de las maldades de otras opciones :=)

    Gracias Jesus por tu trabajo, y sobre todo por tu sentido del humor

    Un abrazo

    • Jesus Porro dice:

      Es cierto Noe que el tema financiero se llega a hacer muy pesado y aburrido y falta darle un toque de humor. Me alegro que te haya gustado y hayas descubierto las bondades de la indexación

  • Lucas dice:

    Hola Jesus
    Gracias por el mini-curso, me di cuenta de muchas cosas sobre las entidades financieras.Deje de ser un borrego financiero
    Gracias a Antonio G. porque vi tu entrevista con el y me gusto lo que hablaste sobre las entidades financieras.
    Saludos

  • Bruno dice:

    Muchas gracias por el curso Jesús!
    Realmente has cambiado mi visión en cuanto a las finanzas. Con estos conceptos (nuevos casi todos para mí) me has abierto los ojos y puedo ver ahora una alternativa de inversión mucho más conveniente.
    Por otra parte, me parece que el curso es fácil de leer y entender, y lo mejor de todo: es entretenido! sobretodo gracias a los pequeños chistes que vas tirando jaja.

    Saludo grande desde Argentina!

    • Jesus Porro dice:

      De nada Bruno y me alegro haber cambiado esa visión. Estoy seguro que te será de valor ante cualquier decisión financiera futura que tomes.

      El toque de humor era necesario para desdramatizar todo el tema financiero que falta le hace.

      Un saludo

  • Fabian dice:

    Muy claro y directo. Que pena no haber conocido todo esto 20 años antes. A ver si soy capaz explicárselo a mis hijos. Ahorro + inversión = jubilación tranquila

    • Jesus Porro dice:

      Esa era mi idea: claro, directo, contundente y con algo de mala uva. Si consigues que lo entiendan será de gran valor para tener un futuro más tranquilo de lo que parece venir en cuanto a jubilación

  • Alexander dice:

    Hola Jesús
    Muy bueno el mini-curso, puntos clave para investigar un poco más y añadir este tipo de inversión al portafolio.
    Gracias por sacar el grano de la paja y ahorrarnos tiempo en este mundo de las inversiones.
    Saludos,

    Alexander

    • Jesus Porro dice:

      Me alegro Alexander de que te haya gustado y estoy seguro de que si añades la inversión pasiva o indexada a tu portfolio te llevarás una sorpresa muy positiva con el tiempo

  • Albert dice:

    Gracias Jesús por la experiencia amena de leerte. Yo ya conocía las ventajas de los ETFs americanos de comisiones superreducidas y sobre indexacion en general (Jordi Molins tambien lo explica en “Confidencias de un especulador”), pero sobre todo lo tenía claro desde el día que cojí el Excel y simulé yo mismo las comisiones que se llevaría el banco por mi plan de pensiones, que al final no hice… ellos sí que pueden y saben poner el interés compuesto a trabajar de su parte, no de la tuya.
    A nosotros, los (ex-)borregos, sólo nos dejan que nos comamos el riesgo de mercado. De hecho es como si vía comisiones les estuvieras regalando a los bancos los dividendos que te correspondería cobrar a tí, pero sin riesgo para ellos… creando un “riesgo asimétrico” en toda regla, en el cual tú eres el PATSY… en fin no nos pongamos 😠… Si alguien quiere hacer un cálculo sencillo con la calculadora del móvil que haga este: (1-0,02)^35 para ver cual es el factor por el cual se reduce su rentabilidad al cabo de 35 años aplicando un 2% de comisión cada año) y que luego haga este: (1-0,0015)^35 (ahora es cuando deberia sonar el “Get up, Stand up” de Bob Marley)
    Me gustaría preguntarte si puedes añadir algo de material sobre diversificación en tiempo (aporaciones periódicas vs. aportación única inicial).
    Gracias una vez más y un saludo.

    • Jesus Porro dice:

      Gracias a ti Albert por tu comentario y por la referencia que buscaré a ver el detalle de lo que cuenta.

      Y muy buenas las cuentas/atajo para ver el impacto sideral de las comisiones con un móvil.

      El impacto de las aportaciones periódicas lo deje para el curso de “la Revolución de los borregos) pero como intuirás ese impacto es bestial.

      Un saludo

  • Pablo dice:

    Sinceramente un gran trabajo Jesús! Muchas gracias por la claridad, contundencia y humor que le pusiste a los artículos. También me ha llevado a conocer alguna otra página tuya, me refiero a viviendodeltrading.com, que a pesar de ser más técnico, deseo seguir aprendiendo. He recomendado el curso a varios y lo seguiré haciendo. Felicitaciones y espero conocer mas de tu trabajo en esta dirección. Abrazo!

    • Jesus Porro dice:

      Me alegro de que te haya gustado Pablo y bienvenido a viviendodeltrading.com que aunque el enfoque es muy diferente al de este del despertardelborrego.com también es muy interesante.
      Gracias por recomendarlo y espero verte por las dos páginas.

  • Javier dice:

    Hola Jesus. Enhorabuena por el blog. Seria util combinar los fondos indexados con las tendencias? Es decir cuando sube entar y cuando baja salir y esperar. En particular, cuando la mm30 sea perforada por el precio como indica Weinstein.
    Un saludo
    Javier

    • Jesus Porro dice:

      Gracias Javier.
      Para mi no es interesante esa combinación para el capital principal.
      Si es cierto que puedes dedicar un pequeño porcentaje de la cartera y salirte de la gestión pasiva o indexada para ir al smart beta que sería algo en el que encajaría el enfoque que indicas.

  • Itziar dice:

    Hola Jesús,
    Te encontré por casualidad pero me alegro mucho de haberlo hecho 😉
    Gracias por la formación y por lo bien estructurada que está, te copiaré el método.
    Respecto a rentabilizar mis ahorros pues que te voy a decir; que soy la borrega máxima. Ahora ya un poquito menos pero creo que necesito saber más. Quiero decir, ¿y ahora qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿dónde?, ¿cuáles son los indicadores que hay que mirar para saber si voy bien? Vamos, que me has dejado con necesidad de más… ¿Me puedes aconsejar algún libro o curso o algo?
    Un saludo y ¡a seguir tan majo!
    I

    • Jesus Porro dice:

      Bienvenida Itziar y copia lo que quieras 🙂
      Mucha gente, la inmensa mayoría, es una borrega máxima pero lo importante es que ya has descubierto el camino para no serlo.
      Recibirás un email a continuación de este con una forma de seguir y profundizar, espero te guste y te animes.
      Un saludo

  • javier dice:

    hola Jesus, enhorabuena por el minicurso, hace tiempo que pensaba en invertir en fondos indexados y ahora estoy más decidido que nunca. Dos cuestiones:
    1) a lo mejor sería conveniente invertir en fondos indexados pero salir cuando la tendencia es claramente bajista y volver a entrar cuando la tormenta haya pasado ¿no crees? me refiero a tendencias semanales bajistas (precio debajo de mm30 y ésta orientada hacia abajo…)
    2)Está muy claro que los fondos indexados baten a largo plazo a la mayoria de fondos pero claro, si se ha escogido bien los fondos indexados, por lo que cabría preguntarse si a lo mejor no merece la pena pagar más pero asegurarse una buena rentabilidad a elegir tú los fondos indexados y cagarla con tu eleccion ( o la de tu asesor).

    un cordial saludo
    JAvier

    • Jesus Porro dice:

      Me alegro que te refuerce el curso la idea de invertir indexado Javier.
      Sobre las cuestiones
      1.- Claramente bajista… estoy seguro que si junto a 3 análistas técnicos no se ponen de acuerdo ni en eso de definir bajista.
      Siempre se puede optimizar la cartera con métodos como el que propones pero ya nos empezamos a salir de la gestión pasiva e indexada para irnos o a la activa o al smart beta (algo más cerca de lo pasivo que de lo activo). A mi dedicar un porcentaje al smart beta me parece bien pero no la parte mayoritaria de la cartera.
      2.- No merece la pena pagar por que te asesoren para escoger una buena cartera de fondos indexados. Hay gente que cobra un 0.65% del capital por hacerlo y es algo que con una formación mínima puedes hacer tu perfectamente
      Saludos

  • Josep dice:

    Buenas “post”-borreg@s!

    Me ha gustado mucho el minicurso, aunque tengo que reconocer que me he quedado con las ganas de más..

    Porquè aun habiendo entendido todo, no sé cómo empezar la aventura de invertir en fondos indexados, diversificar, etc.. ¿Dónde empiezo? ¿Qué plataformas hay? ¿Qué fondos indexados elijo partiendo de que soy un absoluto novato? Si pienso en el largo plazo como recomiendas, parece que no tengo muchas oportunidades para acertar o errar, y por lo tanto incrementar mis habilidades inversoras.. En fin, me asaltan un montón de dudas del novato en búsqueda de ejecución de los conceptos aprendidos.. Beee aun tengo algo de borreguín! ¿qué nos recomiendas ahora?
    Muy buen trabajo, un abrazo!!
    Josep

    • Jesus Porro dice:

      Hola Josep.
      Me alegro que te haya gustado el mini-curso y que hayas descubierto y entendido la indexación.
      Es lógico ese montón de dudas pues el mini-curso pretende destapar el propblema y apuntar la solución.
      Recibirás un email con una propuesta para seguir aprendiendo.
      Saludos y gracias por comentar

  • carlos dice:

    Buenas recomendaciones,enhorabuena. la verdad encuentro a faltar ,que nos indicaras donde intuir la “campanilla” que nos despertara del proceso de 15 años de hibernización alli por el año 2007 Así salvar un poco o bastante los dineros y luego seguir hibernando ;al final del proceso y por estar despierto un año o año y medio el resultado del sueño puede resultarnos “muy reparador”.
    Bromas aparte,muchas gracias

  • Antonio Cruz dice:

    Hola Jesus,
    He disfrutado como un enano leyendo tu curso todas estas noches.
    No tenía ni idea d cómo funcionan los fondos d inversión, y ahora al menos tengo una idea clara d q debo tener en cuenta cuando quiera mover mi dinero.
    Gracias por abrirme los ojos.

  • noe dice:

    MUY práctico y dinámico, sobretodo para alguien como yo que nunca aprendió nada sobre manejar correctamente mi dinero ni mucho menos de ahorrar e invertir. Muchas gracias!!!!

  • Fernando dice:

    Gracias por el curso. Realmente me hacia falta.
    Ahora hecho de menos una guia practica de como invertir por ti mismo: pagina web, contactos, etc
    Nos puedes ayudar?
    Gracias por adelantado

    • Jesus Porro dice:

      La idea del minicurso era apuntar el problema y la solución. Ahora te toca a ti decidir como seguir, yo te propondré una forma pero hay muchas de hacerlo.

  • Marc Subirana Granés dice:

    Muy buen curso Jesús!

    Un par de cuestiones de un ex-borrego:

    A partir de que entidad compras o inviertes el dinero? Dado que es necesario un broker como intermediario. Conozco Renta4 por ejemplo, qué opciones conoces más?

    Como elegimos los indices donde invertir? Fuentes de información? Como podemos empezar a meditar dónde poder el dinero en fin!

    Gracias y adelante beee

    • Jesus Porro dice:

      Me alegro que te haya gustado Marc

      Te harán falta más de una entidad para dar con la combinación entidades/productos comercializados interesante para ti. Va a depender mucho del tipo de productos. Por ejemplo BP Paribas o Interactive Brokers pueden ser dos opciones interesantes.

      Pues los índices no es lo principal. Primero tienes que conseguir las ponderaciones de los instrumentos que vayas a elegir para tu cartera en función de tu perfil y luego ya buscar el índice representativo de cada instrumento. En el curso de la revolución de los borregos te cuento como yo lo hago y donde miro pero te toca tirar de investigación y curro por Google. Empieza por el padre de la gestión pasiva (el amigo Bogle)

  • Cora dice:

    Muchas gracias Jesús por compartir tu conocimiento de una forma tan simplificada y amena.
    Yo en esto de invertir soy muy borrega y aunque ahora tengo más conocimiento aún es pronto para desprenderme del título pero gracias a ti ya he comenzado el camino para hacerlo.

    Un saludo!

  • MariaJose dice:

    Muy bueno el minicurso, con contenido de calidad y muy bien explicado.
    Me gustaría mucho seguir aprendiendo, estaré atenta a la propuesta del próximo mail.
    ¡Muuuchas gracias!

  • Jose dice:

    Jesús, muy interesante el minicurso, explicativo y valioso.
    Sin embargo, esperaba que este minicurso fuese la introducción para el curso siguiente.
    Esto lo estoy practicando a partir de Enero de este año y busco algo mas profundo, sin llegar a ser profesional.

    Un Saludo

  • Alba dice:

    Me ha encantado el curso. Elimina todos los tabús y los miedos que nos han inculcado: Que hay que dejar nuestros ahorros en manos más cualificadas, que las nuestras no lo son…. ¡ja!

    Me gustaría haber llegado aquí antes de dejar mis ahorros en manos ajenas.

  • ALEJANDRO dice:

    buenas jesus,pero sigo sin saber en que plataforma invertir para hacerlo por mi mismo salvo renta4 sigo perdidisimo(aunque este minicuso me ha ayudado un montón para saber que hacer y no hacer)pero sigo sin saber como y donde asesorarme pra saber por donde empezar,que producto y como se invierte fisicamente(será que soy muy corto pero lo intente una vez y no sabia ni que ni como hacer)y acabé pensando en (broker de ing)porque no sabia por donde me daba el aire,un saludo y gracias.

    • Jesus Porro dice:

      Cumplió el objetivo el mini curso entonces y ya sabes sobre todo que no hacer y por donde van los tiros.

      Valora hacer el curso de “La revolución de los Borregos” y ahí podrás ampliar información y tener detalle de como empezar, ejemplos de carteras, etc.

  • anna solsona dice:

    Gracias Jesus por descubrirnos conceptos nuevos y poder pasar de este lobby economica que tenemos tan putrefacto.

  • carlos dice:

    Hola Jesús,

    Muchas gracias por compartir con nosotros esta información tan valiosa y a la vez tan desconocida. Gracias también por haber dado con esta fórmula de enseñanza tan directa y didáctica, que junto con tu sentido del humor y la intriga de cada entrega hacen que sea única. ¡Enhorabuena!.

    Te animo a que a que igual que existe una “osopedia”, te aventures a crear una “borregopedia” para clasificar a los borregos financieros, ya que cuanto más borrego financiero eres más agradeces poder dejar de serlo, como pueda ser mi caso.

    Abrazos.
    Carlos.

  • Rosario dice:

    Me ha gustado mucho el curso por su contenido , la manera tan amena como explicas las cosas . He aprendido mucho y se lo recomendare a mis contactos.

  • Raul dice:

    Hola Jesus, ya conocía los fondos indice, y hasta tengo una pequeña inversión en uno, pero esta gestionado por una entidad que me cobra comisiones, parece que no como los geta banks pero comisiones al fin y al cabo, ya que no me atrevía a hacerlo por mi cuenta. Me han gustado mucho las explicaciones y sobre todo, ver como nos engañan los bancos por nuestro desconocimiento, aquí un borrego con ganas de aprender a gestionar su dinero 😀

    • Jesus Porro dice:

      Me alegro que te haya gustado Raúl y que ya tengas dados pasos en el buen camino. Al final es sencillo gestionarlo uno solo y eliminar el lastre de esa comisión

  • Jorge de la Cruz dice:

    Hola Jesus:

    Gracias por toda esta información que realmente nos abre los ojos y nos permite entender un poco cómo funciona todo este mundo de los planes de pensiones o inversión.

    Queda claro que una opción interesante pueden ser los fondos de inversión indexados pero siempre que se controlen las comisiones que se cobran por su gestión.

    La cuestión es cómo elegir uno adecuado. SI consideras unos fondos de una firma digamos reconocida como puede ser ING que dispone d ese tipo de fondo, descubres que su comisión es de las más altas, 1,29% lejos de lo que tu recomiendas. Si consideras fondos con comisiones más bajas encuentras INDEXACAPITAL con un 0,78% que sigue siendo alta y la firma resulta al menos para un profano como yo perfectamente desconocida.

    Es fácil sentirse un tanto perdido.

    Por otro lado, surge la pregunta. ¿Puedo traspasar mi plan de pensiones tradicional a uno de estos planes indexados?

    Gracias de nuevo por todo este conocimiento que nos has aportado.

    Un abrazo. Jorge.

    • Jesus Porro dice:

      Hola Jorge

      Agradezco tu comentario y me alegro que la info haya sido interesante.

      No hay fondo mágico y al final tendrás que escoger una buena cartera o combinación de fondos.

      Indexa capital es una opción nueva que hay en la mesa frente a gestoras más tradicionales pero piensa un poco en ese 0.78%. Hablamos de 78 euros al año por cada 10.000 euros invertidos o 780 por cada 100.000. Es una pasta a valorar…

      Por lo que yo se no puedes traspasar el plan de pensiones a un fondo ni normal ni indexado sino que puedes traspasarlo a otro plan de pensiones. Piensa que los planes de pensiones aún son peores que los fondos en términos de comisiones y rendimientos precisamente por esa dificultad para salir.

      Un abrazo

  • Antonio Verdú Carabal dice:

    Buenos días Jesús:
    Soy un completo neófito en el tema de inversiones, siempre he dejado mis ahorros en cuentas bancarias. Nunca hasta ahora, me había propuesto invertir en fondos u opciones, pero un día alentado por mi hijo, que es alumno tuyo, decidí documentarme. El me aconsejo tu web y que empezara por este mini curso.
    A lo que vamos, el mini curso me ha parecido muy interesante y muy ameno. Te abre los ojos y evidentemente para empezar, no tienes bastante, necesitas mas información, que espero conseguir con el curso “la Revolución de los Borregos” . En breve creo, comprare el curso.
    Gracias por abrirnos los ojos.

    • Jesus Porro dice:

      Gracias a ti por comentar y por animarte a investigar y documentarte.
      Por desgracia la cultura financiera en España es muy baja y la tendencia de inmensa mayoría es pensar que el mejor sitio para los ahorros son los bancos.
      Te animo a seguir investigando y buscando pues es un mundo muy interesante.

  • IZASKUN dice:

    Gracias por introducir en mundo financiero a personas normales, mientras no se enseñe (cosa que veo imposible porque interesa que seamos borregos) seguiremos dejando nuestro dinero en manos de vampiros. Aunque yo que soy una borrega sin nunguna formación financiera, me quedo sin saber bien donde invertir….

  • Victor dice:

    Enhorabuena Jesús, un curso fantástico q sin lugar a dudas nos ayudará a más de uno a tomar mejores decisiones respecto a rentabilizar nuestros ahorros.
    Yo ya lo tengo claro.
    Muchas Gracias y suerte a todos.

  • Palmira dice:

    Interesante y orientativo, ameno y fácil de seguir, me ha gustado.

  • Nelson Saul Mamani Mamani dice:

    Distinguido Jesús.
    Vaya que tienes una manera de enseñar espectácular este Mini curso muy importante creo para tod@s yo nunca inverti antes pero ahora que estoy siguiendo lo que ofreces me nace la idea de que debo ya no ser el borrego blanco y convertirme uno negrito, jejeje, gracias por tu aporte. Me gustaría poder conversar en algún momento de forma personal.

    • Jesus Porro dice:

      Me alegro Nelson que te haya gustado el mini curso y que estes más del lado del borrego negro que del blanco.

      Contacta por el correo si quieres para el tema de conversar

  • David dice:

    Hola Jesus, la verdad que has echo un curso: claro, corto y sencillo. Esta muy bien. Ahora toca la practica salirse de la manada.

  • Joaquín dice:

    Gracias por abrirnos los ojos, al menos a mi.

  • >