42

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

ALEJANDRO

Gracias Jesús! Poco a poco estás asentándome unas bases…pero me gustaría saber dónde acudir directamente (páginas o plataformas) para poder realizar yo mismo una gestión pasiva. Imagino que igual que hacemos apuestas deportivas online esto se hace de forma similar no?? Sigo pastando a la espera de tus comentarios y 6ª y 7ª lecciónnn…beeeeeeeeeeeee

    Jesus Porro

    beeeeeee! De nada Alejandro. Precisamente la idea del mini-curso es mostrar las bases de la gestión pasiva e indexada. Luego ya cada uno tiene que decidir el camino que seguirá…

Antonio G.

Beeeeee!!! Primera luz divisada! Vamos a por las siguientes que seguro que hay más!!!

Un abrazo

    Jesus Porro

    BEeeeeeee!!! Más que una luz es un faro. 🙂 Y en la próxima lección algún faro más hay.

Ana

¡Buenas!

Varias cosas:
A) Quise comentarte una cosa de la lección 3 y no sé dónde tengo el enlace (perdido por ahí). Entonces me digo yo…si hemos aquí unos cuantos afortunados con contraseña para leer tus cursos…¿por qué no nos pones unos enlaces entre lecciones? (lección anterior y siguiente). Nos sería mucho más fácil tener la ‘imagen’ global.
B)Te comento aquí lo de la lección 3: Allí das el ejemplo de lo que pasaría invirtiendo 10mil €. Eso me hizo pensar quemquien no

    Jesus Porro

    Buenas Ana.

    Para lo del comentario A si que lo he pensado. Por lo menos un enlace a la lección anterior o a las anteriores que si pongo las posteriores se pierde la gracia de ir poco a poco. Además tras la cuarta lección mandé un email recopilatorio. Pero creo que es una gran idea.

    Para lo del comentario B creo que se te corta el comentario y me quedo con la duda de que querias comentar o preguntar…

Ana

Se me envió solo. Perdón. Sigo: que quien no tenga los 10mil €, o quien no tenga mucho dinero en general para destinarlo a ésto, mejor no siga leyendo porque no le va a valer para mucho. Como que ‘no es para mi’. No sé qué piensas tu de ésto. Igual es cierto que éste mundo de las inversiones sólo es para aquellos que tienen disponible a partir de esas cantidades…

C) A ver si lo puedo ver más claro, ¿Nos puedes poner un ejemplo de lo que es realmente la compra de un índice? Es como comprar acciones de 35 empresas en vez de una o dos sólo, ¿no?. Y el beneficio que te pueda dar es el del aumento de valor o dividendos o ambos de las acciones que tienes de 35 empresas, ¿no?.

¡Gracias!

    Jesus Porro

    Ok, ahora ya me queda claro el comentario B, seguimos.
    Sobre el B tienes que tener en cuenta que el éxito en el tema de la inversión pasa por crear hábitos y los hábitos se crean con independencia del capital que tengas. Use 10.000 por ser un número redondo y fácil pero puedes empezar con cualquier capital. Si tienes 1000 y una capacidad de ahorro de 50 al mes pues has de empezar con eso.
    En el caso C. Es como dices, estarías comprando las 35 empresas del IBEX en lugar de una o dos. EL beneficio sería el aumento conjunto del IBEX35 y todos los dividendos que se paguen. Si el IBEX sube de 8000 a 8800 (10% de revalorización) tu capital si tu pusiste 1000 se iría a 1100 (10% de revalorización) más los dividendos que se hubieran pagado.
    Gracias a ti Ana

      Ana Mª

      ¡Gracias Jesús! Ya me siento más animada a seguir leyendo y aprendiendo ;p. ¡Saludos!

        Jesus Porro

        Me alegro Ana Mª. Un saludo

susimalgon@hotmail.com

Miro ansiosa mi email para poder leer tu cursillo. Creí que sería uno más de los que se leen, pero me has sorprendido enormemente. Jamás había oído hablar de fondos indexados…en la facultad jamás comentaron nada parecido. Realmente más que estudiar nos aborregan. Muchas gracias por compartir los conocimientos que tantos años te han costado conseguir. Por fin veo un camino para estudiar en que invertir los ahorrillos.

    Jesus Porro

    Pues me alegra haberte dado esa sorpresa enorme Susana y que te parezca interesante investigar en la línea de la indexación para gestionar tu capital. Es triste lo de la facultad pero es cierto que necesitan una revisión de arriba a abajo en cuanto a contenidos y métodos para evitar ese aborregamiento que provocan. Gracias a ti por comentar.

Norberto

No he visto las lecciones siguientes, tal vez menciones lo que voy a comentar.

He invertido desde hace años en fondos indexados. Al menos acá en México, casi cualquier banco los maneja, es cuestión de preguntar.

Por ej. para México se llama IPC y, casi replica el fondo correspondiente a dicho índice.

Ahora, con base a mi experiencia hay que tener cuidado con los crash, pues se pueden tener pérdidas muy grandes, proporcionales a la caída del índice o más; en contrapartida, tenemos años como el actual, que dicho benchmark o índice IPC ha tenido rendimientos del 10% hasta la fecha.

Como todo, es necesario conocer el producto que estamos manejando…, saber lo que estamos haciendo.

Saludos cordiales

Norberto

    Jesus Porro

    En la proxima lección Norberto tendrás la clave para afrontar con garantías ese problema que indicas sobre crash y bajadas en los índices de renta variable.

Vicente

Hola Jesus,

estas hablando de ETFs, ¿no?. No has comentado todavia el vehículo de inversión. Y como comentaba Ana, se echan en falta algunos números/gráficos que refuercen lo que nos cuentas.

Replicamos al indice de referencia con un producto indexado que no sabemos cual es todavía. Como tenemos menos comisiones, obviamente nos quedara mas rentabilidad, pero… y el riesgo, ¿Drawdowns? si replica al indice de referencia también nos los comemos (seguro que me estoy adelantando). De momento la única ventaja es, mas rentabilidad (en caso de tenerla) por menos comisiones.

Interesante. Un saludo.

    Jesus Porro

    Hola Vicente.

    No tienen porque ser ETF’s aunque puedes usarlos también como productos para indexarte. Existen fondos indexados también.

    Ya ponía un ejemplo a Ana sobre lo de indexación en el Ibex aunque en la próxima lección tienes esos gráficos que citas además de algún otro concepto clave en línea con los problemas que indicas.

    Saludos

Ana

Pues estoy deseando que llegue la próxima lección ;).

¡Saludos a todos!

    Jesus Porro

    Mañana a la misma hora la tienes Ana… ya queda poco.

Fran

Bueno pues añadiendo conceptos nuevos,indexación y gestión pasiva o indexada. Muy claro de momento todo, a esperar las próximas lecciones para poder seguir aprendiendo.

    Jesus Porro

    Me alegro que vaya claro todo por ahora y ya solo te quedan dos lecciones más para terminar…

ruben

y decir que hace años me deje llevar por un gestor y de un plumazo se esfumaron 20.000, donde estabas en aquella epoca? jajaja que pena, pero que alegria poderte conocer ahora… jeje

    Jesus Porro

    Vaya… mala suerte con aquel gestor. Solo espero que las decisiones y situaciones futuras sean más positivas y olvides aquella mala experiencia.

Teresa

Hola Jesus

Ya ves que voy con un poco de retraso en las lecciones, pero voy con paso firme 🙂

Impaciente por leer todo lo que viene.

Durante años he invertido en bolsa de forma independiente, pero esto?? Esto de la indexación no lo sabía yo!

Un abrazo.

    Jesus Porro

    Hola Teresa, cada uno va a su ritmo y todos son buenos ritmos. Ya solo te quedan dos lecciones…

    Yo creo que la indexación debería ir cogiendo cada vez más peso y notoriedad pero es obvio que a la inversión tradicional que es activa no le interesa que se sepa.

    Tengo gráficos USA donde se ve claramente que el dinero sale de la gestión activa y va a la gestión pasiva o indexada y espero que vaya viendose aqui esos mismos gráficos.

Felip

Hola,
Qué significa realmente “replicar”? No lo acabo de entender. Se tiene que hacer solo con el ibex 35?
La otra pregunta es si estos fondos tienen las mismas ventajas fiscales o hay que pagar más. Leí no se donde que los ETF si que pagan unos extras.
Gracias!!

    Jesus Porro

    Hola

    Replicar es simplemente comprar cada una de las empresas que componen un índice y hacerlo respetando el peso o ponderación de cada empresa en el índice. Si la capitalización de una empresa son 5.000 millones y el total de empresas o el índice es de 100.000 millones a esa empresa dedicarías el 5% del capital que quieras invertir.

    Es necesario que compres cada empresa del indice dedicando un capital adecuado a su peso en el indice pero en lugar de hacerlo tu hay productos financieros que ya lo hacen así que comprando ese producto financiero ya ellos se encargar de ajustarse al índice.

    Al final y en plan sencillo estas comprando un producto a un tercero cuyos resultados son prácticamente idénticos a los que obtenga el índice.

    No se tiene que hacer solo con el ibex 35 y de hecho es mejor justo lo contrario. El índice español esta muy condicionado por 5 emprsa sy tiene una fuerte exposición a banca.

    Las ventajas fiscales dependeran del producto contratado pues estas replicas las puedes comprar como fondos o como ETF’s. En los fondos tendrás la mismas ventajas que el resto de fondos y en ETF’s tienes que tener cuidado porque si traspasas de un ETF a otro tus beneficios o pérdidas tiene que tributar (en ETF no hay concepto de traspaso exento de pasar por hacienda).

    Los ETF’s no pagan extras y de hecho suelen tener comisiones más bajas que los fondos aunque a saber que es eso de los extras… Puede que sea lo que te digo del inconveniente en relación a los fondos de no admitir traspaso sin tener que declarar por beneficios o pérdidas.

Felip

Hola de nuevo,
Queria pedirte tu opinion sobre los planes de ahorro de los seguros(en concreto tengo en Allianz y Nationale Nederlanden). Esque tengo un capital que si que quiero poner en los fondos de los que hablas pero tambien queria poner algo en el plan de ahorto, como algo mas seguro. Segun ellos son garantizados, aunque no rentan casi nada. Me gusta tenerlos porque te obligas a ahorrar, aunque con tanta estafa y comision y todo lo que leo ya no se si es bueno ponerlo o que..
Muchas gracias de nuevo Jesus.

Beee

    Jesus Porro

    Si quiero cumplir la ley española, y eso que ni siquiera soy residente español, no puedo comentar casos particulares ni dar opinión alguna sobre la situación personal de un tercero. Para estos temas tienes los asesores financieros, EAFI’s y demás.

    De todas formas mi opinión general.

    Lo de seguridad por ser plan de ahorro no lo veo.

    Lo único que esta garantizado en estos productos son sus beneficios y comisiones y no tus rendimientos.

    Tenerlos porque implica que te obligas a ahorrar es cuestión personal de cada uno y no creo que se un elemento de decisión.

    Y yo empezaría mirando que comisiones te cobran esos planes de ahorro, que histórico de rendimientos tienes, de que productos se componen, etc.

    Saludos

Joaquín

Hablando de gestión pasiva, la simple réplica de un indice:

1.-¿Está perfectamente ponderada por si sola?
2.-¿Puede aplicarse algo como la programación lineal para cambiar el tanto por ciento a invertir en cada empresa del indice replicado?.
3.-¿Me dejarían especificar qué tanto por ciento quiero invertir en cada empresa o me dirían: ‘Tranqui’ chaval que tas ‘colao’ por perfeccionista?
4.-¿Podría decidir invertir el 0% en alguna de las empresas del indice o debe invertirse en todas como medida de ‘protección’ ante posibles ‘desvarios’ del mercado?
5.-¿Me estoy pasando de listo con tanta preguntita?

Un Saludo.

    Jesus Porro

    Si te andas refiriendo Joaquín a la réplica de un índice que compras vía un fondo o ETF las respuestas a las cinco preguntas son todas NO.

    1. No, siempre hay un error. Algunos fondos o ETF’s tienen más error que otro y es algo a valorar a la hora de seleccionar

    2. No, si inviertes vía un fondo o ETF de replica tienes la ponderación que tienes y no la puedes meter mano.

    3. NO, no te dejarían.

    4. No, tampoco podrías

    Si la 2, 3 y 4 te preocupan o necesitas un SI en alguna lo normal es que dejes de lado la gestión indexada o pasiva y pases a analizar empresas y decidir tu mismo que compras y cuanto y ya estariamos hablando de la gestión activa de toda la vida.

    5. No, todas las preguntas son válidas y aceptables.

    Saludos

      Joaquín

      Uff!!!… me estaba viniendo arriba pero se me ha chafado la película. :’-(.

      Según creo entender los fondos de inversión indexados, por una cara están genial porque superan el rendimiento medio de otras inversiones, pero por la otra son lentejas (las tomas como están o las dejas).

      Y supongo que si intentara replicar un fondo indexado ‘a mano’ me acribillarían a comisiones y no alcanzaría el mismo rendimiento aunque usase a ‘Deep Blue’ para calcular el ratio de ponderación ideal ¿es correcto?.

      Gracias.

        Jesus Porro

        No se te ha chafado la película, simplemente lo tuyo es la gestión activa.

        La evolución de tu mensaje es obvia.

        Recuerda cuando me dices si de un índice no puedes escoger el peso de algunas acciones sueltas para ser mayor que el peso actual o no puedes eliminar acciones de ese índice a la hora de replicarlos.

        Esto es el primer paso. El segundo paso y evolución natural es pensar porque voy a repartir mi capital en 30 acciones (estoy pensando en el Ibex 35 y excluyendo 5 que consideras malas) si puedo escoger las 5, 7 o 10 (las que consideres que te hacen estar correctamente diversificado) que creo que más se van a revalorizar y obtener superiores rendimientos que comprar las 30.

        Y esto es simplemente gestión activa pura y dura. Y no sucede nada puedes seguir perfectamente por ese camino.

        Lo que me deja perplejo es lo de las lentejas… que uno conozca los rendimientos de la gestión indexada, que sepa que le dan mil vueltas a los rendimientos de la gestión activa y con poca dedicación y acabe referenciando a lo de si son lentejas las tomas y si no las dejas… tiene tela.

        La respuesta a la última pregunta es obvia, no puedes replicar tu mismo a mano un fondo indexado ya que no solo sufrirías el impacto de las comisiones sino de otras cosas además de llevar un error sobre lo que quieres hacer considerablemente más grande que el de las replicas que existen.

Raúl

Hola Jesús.
Muy interesante este minicurso para borreg@s. Te confieso que estoy intentando aprender y absorber todo lo posible con respecto al mundo de las inversiones, aunque la mejor forma de aprender es actuando y tus lecciones me están sirviendo de mucho, por lo menos para entrar a la faena lo mejor preparado posible. Deseando ver las dos últimas lecciones. Esto promete. Muchas gracias por tu valiosa información. Saludos.

    Jesus Porro

    De nada Raúl y me alegro que te resulte interesante. Yo creo que hay información valiosa para el que quiere aprender a gestionar sus ahorros aunque aún te faltan dos lecciones y algo interesante aún te queda.

luz novo picouto

¡¡ Buenos días !!! Jesús:
A mi personalmente, me ha pasado algo parecido a Rubén, pero era menos cantidad: 1140 €., menos mal !!!!!. También me he dejado “aconsejar” por un gestor privado en una plataforma.
Estoy asombrada de la información tan valiosa que estoy leyendo gracias a ti, pues siempre he observado mucha opacidad y ocultismo acerca del IBEX 35 y, nunca le he prestado atención.
En las Universidades, en la educación obligatoria, en la vida en general, no conviene dar esta información precisamente por eso, para seguir captando “incaut@s” y barrer a la mínima, todos sus ahorros. También es un fraude a una educación financiera positiva.
Me gustaría que me aclarases también el concepto de “índice”. ¿¿¿ Es la diferencia de tramo que hay de un punto a otro en una tendencia concreta ????.
Sigo con la intriga de estudiar las lecciones siguientes.
Seguiremos en contacto.
Un saludo.

    Jesus Porro

    En general si confias en los gestores, bancos o demás fallarás en 99 de cada 100 casos. No merece la pena, salvo que te dediques a ello profesionalmente, intentar dar con el 1 de cada 100 que merece la pena.
    La educación finaciera que nos han dado y siguen dando es penosa y obviamente si siembras ignorancia financiera obtienes decisiones financieras futuras desastrosas.
    Indice es por ejemplo el Ibex35 y es simplemente una forma de medir la evolución de un conjunto de acciones asumiendo que representan un país, un sector, un tipo de inversión, etc.

javier

Hola Jesús!! leyendo los comentarios me surge la duda de que no sé distinguir entre un ETF y un fondo indexado
Gracias!!!
Un saludo
JAvier

    Jesus Porro

    Hola Javier.
    AUnque en realidad hay diferencias técnicas para el nivel que busco con lo del despertardelborrego.com es lo mismo.
    Las diferencias vienen por el tema fiscalidad, el impacto de las comisiones internas a la hora de replicar el índice, gestión del cash, gestión de los diviendos, etc.
    Saludos

Walter

interesante hasta ahora todas las lecciones…. atento a la siguiebte leccion… gracias por compartir..

    Jesus Porro

    A ti Walter. Te quedan dos lecciones más, a ver si te gustan

Sandra M

Un saludo Jesús…. superhipermegainteresante toda la información que nos aportas. También muy bueno el foro que has armado entorno a tan valiosa información. Gracias a los aportes de todos!!!

Gracias, gracias por quitarnos la venda de nuestros ojos!!! Sigue adelante con nuestro despertar!!! un abrazo.

    Jesus Porro

    Me alegro Sandra que te resulte interesante y gracias a ti por comentar. Eso si espero que sigas despertando que aún quedan dos lecciones más

Comments are closed